BLOG

Welcome!
Find tips on how to invest in real
estate, plus trends and tools that
will help you generate sales and
turn into a successful real
estate investor.

Descubre qué significa PENDIENTE en Real Estate

¿Qué significa PENDIENTE en bienes raíces?

En marzo, la palabra “contingencias” dio inicio al glosario de términos en español de Real Estate IQ. Como quizás recuerdes, significaba que el dueño de una propiedad había aceptado una oferta, pero que esta venía con condiciones. Ahora bien, ¿qué sucede cuando todas las contingencias se resuelven? ¡Así es, el estado de venta cambia a “pendiente”!

“Pendiente” (o pending, en inglés) significa que la venta está un paso más cerca de finalizar. En este caso, el comprador ha aceptado una oferta con condiciones y estas fueron cumplidas, por lo que ambas partes llegaron a un acuerdo y firmaron un contrato. Lo que resta es realizar todo el papeleo involucrado en la transacción. En este punto aparecen varias entidades, como los bancos –si los compradores necesitan un préstamo para comprar el inmueble– y las compañías de depósitos en garantía –encargadas de retener los fondos para la compra mientras se aseguran que todo esté correctamente firmado–.

Book a free one-on-one consultation here!

¿Cuánto tarda una venta pendiente?

Usualmente, el estado de venta pendiente tiene una duración de 30 a 45 días. Sin embargo, existen excepciones que pueden agilizar o retrasar el intercambio:

  • algunos préstamos requieren un mayor tiempo de procesamiento;
  • los trámites pueden tomar menos tiempo si el comprador abona la propiedad en efectivo o si se trata de un inmueble vacante;
  • las reparaciones de magnitud también pueden ralentizar la venta.

En algunos de estos casos, ambas partes pueden acordar un período pendiente de entre 45 y 60 días. En este sentido, es esencial recordar que una demora de más de 60 días se considera inusual. Por lo tanto, tienes que considerar estos factores si la casa que desea comprar tu cliente se encuentra pendiente. Aunque este estatus no significa que no tengas oportunidad de conseguir la casa, las chances pueden ser bajas, por lo que es mejor estar alerta.

Real estate events.

¿Se puede comprar un inmueble cuya venta se encuentra pendiente?

Tal como hemos señalado, pendiente no significa vendido. Y esto significa que la esperanza no está perdida. Lo primero que deberías hacer es averiguar si el comprador aun recibe segundas ofertas. Algunos de ellos lo hacen, en caso de que el contrato falle. Si este es el caso, es una excelente oportunidad para demostrar interés por el inmueble. Recuerda que es indispensable superar la oferta vigente (con más dinero o menores condiciones, por ejemplo), personalizar tu mensaje al comprador (e incluso apelar a un factor emocional) y, por qué no, ser un poco agresivo en la propuesta para que tu interés sea evidente.

Existen distintos estatus de venta pendiente para prestar atención, tales como:

  • Pendiente – Aceptando ofertas de respaldo: el vendedor aun acepta ofertas.
  • Pendiente – Liberación/Seguir mostrando: el vendedor ha aceptado una oferta y las contingencias fueron cumplidas, pero todavía restan cosas por resolver (en este caso el vendedor sigue tomando otras ofertas).
  • Pendiente – No mostrar: el proceso está casi finalizado, no hay mucho por hacer en este caso.
  • Pendiente – Más de cuatro meses: esta es la extensión del proceso de venta y debe concluir en la fecha tentativa indicada.

Por otro lado, si la casa ha estado como pendiente durante un tiempo, también podrías consultar los motivos. ¿Existen inconvenientes con el financiamiento ¿O es que hay problemas con el préstamo? Tener estos datos te ayudará a evaluar la situación y decidir si vale la pena darle una oportunidad al inmueble. A veces, los tratos no se completan porque los compradores no logran obtener los préstamos que necesitan, o incluso se arrepienten y cancelan la transacción.

Por supuesto, y tal como te recomendamos al ahondar en el concepto de contingencias, sigue buscando otras propiedades en el mercado, en caso de que esta sea finalmente inscrita en el registro del condado y la venta se vuelva oficial.


Disclaimer: El objetivo de los artículos de este blog es meramente educativo e informativo. De ninguna manera el contenido está diseñado para ser asesoramiento legal o financiero.


Fuentes:


Related Articles