Hot Trends: lecciones aprendidas con la tormenta de nieve de Texas y nuevas precauciones en Real Estate

Hot Trends: enseñanzas de la tormenta de nieve en Texas y buenas prácticas en Real Estate

La tormenta de nieve de Texas irrumpió en la realidad de los estados del sur de Estados Unidos. No solo no estaban acostumbrados a tan bajas temperaturas y nevadas durante muchos días seguidos, sino que la infraestructura de las ciudades afectadas no estaba preparada para esas condiciones climáticas. Por lo tanto, este evento inusual dejó consecuencias severas, tales como cortes de luz y agua, accidentes de tránsito, tuberías reventadas y advertencias para hervir agua. En el webinar de marzo de Hot Trends, el CEO de Real Estate IQ, Steve Liang, compartió experiencias aprendidas y buenas prácticas para acondicionar propiedades en caso de que esto vuelva a suceder.

Además de la infraestructura, la tormenta de nieve impactó en el mercado del real estate. Solo al norte de Texas, la venta de casas cayó un 8% en febrero, dado que la economía de la ciudad quedó prácticamente paralizada durante una semana. Es que estaban pasando muchas cosas en los hogares, que hicieron imposible mantener un ritmo de trabajo normal. En general, se registraron poco menos de 7000 compras de viviendas unifamiliares en el área, de acuerdo a lo indicado por el Texas Real Estate Research Center y los sistemas de información de bienes raíces de North Texas.

La ciudad perdió la mitad de su fuerza de trabajo debido a los cortes de suministro de luz y agua. Y para los agentes inmobiliarios, las compañías hipotecarias, los prestamistas y sus clientes, la realidad está próxima a complicarse todavía más. Es que las cosas que estaban programadas para suceder no sucedieron; solo se retrasaron.

Steve Liang, CEO de Real Estate IQ y Speaker Nacional

Sin embargo, se espera que, en líneas generales, el mercado se mantenga fuerte a lo largo de 2021. El inventario ha estado bajo, causando un aumento en los precios de inmuebles. Es por esto que, mientras las ventas totales bajaron en febrero, los precios promedio de las propiedades alcanzaron un nuevo récord, al escalar un 14% respecto del mismo período de 2020 (y llegando a $302.920). Este incremento representa más del doble del precio promedio de venta en North Texas si se compara con el de la década pasada y, tal como señaló Liang, esto es algo que suele suceder cada 20 años, no cada 10.

¿Qué lecciones aprendimos con la tormenta de nieve?

Liang invitó a otros inversores de Real Estate IQ a compartir sus experiencias y a reflexionar acerca de las enseñanzas que dejó el evento climático. Kevin Kromminga fue el primero en tomar la palabra y aconsejar a los inversionistas realizar inspecciones exhaustivas en las casas que adquieran de ahora en adelante. “En el futuro, tendré que ser cuidadoso con las propiedades que desee comprar, ya que desconozco si tienen daños en tuberías o si el suministro de agua fue cortado. En este punto, es esencial ser muy cuidadoso con las inspecciones, porque podemos infligir el doble de daño a un inmueble con solo restablecer el servicio de agua”, consideró.

Juan Valadez apoyó la opinión de Kromminga y advirtió acerca de la humedad que puede estar localizada debajo de alfombras o en otros lugares ocultos. Sin embargo, se mantuvo optimista: “Al menos, esta tormenta nos dio una nueva perspectiva para estar más preparados. Quizás, de ahora en más, aquellas personas que tengan casas en alquiler puedan crear listados para los inquilinos con medidas de prevención y pasos a seguir si esto sucede otra vez”.

Por último, Jason Madden señaló la posibilidad de filmar las instalaciones para luego enviar el material a las compañías de seguros; al tiempo que Becky Kromminga alentó a los presentes a mantener buenas relaciones con los contratistas. “Como inversores, es maravilloso si tenemos un vínculo con plomeros y demás especialistas, ya que ellos vendrán primero a nuestras propiedades”, afirmó.

¿Cómo acondicionar propiedades para el invierno?

La tormenta de nieve que golpeó a la región sur de Estados Unidos no es algo que suceda todos los días. De hecho, ninguno de los inversionistas que participaron en el webinar recordaba un evento similar desde, al menos, 1983. Sin embargo, es crítico recordar estos eventos, para evitar tener que lidiar con los mismos daños y costos en caso de que vuelvan a repetirse.

Por este motivo, elaboramos una lista de puntos a considerar al momento de prepararse y preparar un inmueble para el invierno:

  • Conversar con la familia acerca de lo que hay que hacer si se emite una alerta por tormentas de nieve.
  • Tener el vehículo acondicionado antes de la temporada de tormentas de nieve.
  • Tener a mano un saco abrigado, guantes, gorro, botas de lluvia y mantas extra para cada miembro de la casa.
  • Antes del inicio del clima frío, proteger las tuberías para que no se congelen.
  • Añadir aislamiento en áticos, sótanos y espacios bajos.
  • Considerar la instalación de productos específicos destinados a aislar cañerías de agua.
  • Considerar la reubicación de tuberías expuestas para aumentar la protección frente al frío.
  • Mantener las puertas del garaje cerradas si por allí pasan líneas de suministro de agua.
  • Revisar todos los grifos del hogar en caso de que haya más cañerías congeladas.
  • Asegurar que las fuentes de calor del inmueble estén instaladas de acuerdo con los códigos locales, así como también que los permisos estén vigentes.

¿Te gustaría participar del próximo webinar de Hot Trends con Steve Liang? Es el segundo jueves de cada mes, ¡así que no olvides revisar nuestra página de Eventos para inscribirte!


Disclaimer: El objetivo de los artículos de este blog es meramente educativo e informativo. De ninguna manera el contenido está diseñado para ser asesoramiento legal o financiero.


Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *