Hot Trends: 4 efectos del gobierno de Biden sobre el sector inmobiliario comercial

Hot Trends: 4 efectos del gobierno de Biden sobre el sector inmobiliario comercial

Cada elección presidencial tiene el potencial de cambiar las reglas del juego. En enero, Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos, sucediendo así a Donald Trump. Este viraje en el poder está lleno de expectativas: todos se preguntan qué pasará de ahora en más. Por eso, el CEO de Real Estate IQ, Steve Liang, respondió a esta pregunta en relación con el sector inmobiliario comercial.

Tenemos un nuevo Presidente y sus políticas afectarán al mercado de bienes raíces. Siempre habrá modificaciones, y estas crearán grietas; pero si lo pensamos mejor, las grietas representan cambios: comienzan siendo pequeñas y, con el tiempo, se vuelven más grandes. Y, a pesar de que sean malas noticias cuando aparecen en los cimientos de una casa, para los inversionistas en real estate que entienden cómo identificarlas y repararlas, representan una oportunidad para obtener ganancias.

Steve Liang, CEO de Real Estate IQ y speaker nacional

Con esta referencia a la filosofía china, Steve Liang abrió su webinar mensual sobre Hot Trends en Real Estate. La palabra clave de la charla, por supuesto, fue “tendencias”, y el orador no decepcionó. Junto a Jason Madden y Becky Kromminga, conversó acerca de los cuatro efectos más importantes del nuevo gobierno.

1- 1031 Exchange Program

1031 Exchange Program es un beneficio que permite a los inversionistas en bienes raíces evitar el pago de impuestos sobre las ganancias de capital, siempre que vendan una propiedad y reinviertan las ganancias dentro de un período de tiempo. Esa es, al menos, la situación hasta el momento. Sin embargo, existe la posibilidad de que el Programa sea eliminado para aquellos inversores con un ingreso superior a $400.000, algo que afectaría a muchos modelos de inversión.

“Desde mi punto de vista, si esta propuesta tiene éxito, podría disminuir la oferta para los inversionistas, ya que preferirían conservar las propiedades en vez de venderlas”, observó Liang. “Esto puede, potencialmente, llevar a una baja en la demanda de inventario”, añadió. Es importante tener en cuenta, tal como señaló el CEO de REIQ, que este número -que surge de la relación entre oferta y demanda- ya es bajo, lo que conlleva a que las propiedades desaparezcan del mercado en solo unas horas.

2- Regulaciones ambientales

“En la actualidad hay tres palabras claves: sustentabilidad, energía verde y energía limpia”, afirmó Liang. Y, en este aspecto, la industria de bienes raíces no es una excepción. “Cualquier cosa que colabore con el ambiente será tendencia. De hecho, existen diversos programas que apoyan esta clase de iniciativas”, completó.

La plataforma partidaria de Joe Biden incluyó un plan para accionar en contra del cambio climático y a favor de la revolución de energía limpia. En este sentido, el ahora Presidente ya se había comprometido a reducir la huella de carbono de los edificios en un 50% para 2035, así como también a elaborar nuevos estándares nacionales de rendimiento energético orientados a la edificación. Por supuesto, se espera que los inversionistas puedan compensar los costos de estas nuevas prioridades si tienen la posibilidad de aprovechar los programas ambientales.

3- Gasto adicional

Entre otras cosas, Biden también prometió realizar un gasto extra de $5.4 trillones para estimular la economía e impulsar la demanda minorista –algo que puede llegar a impactar en la industria de real estate–. Puntualmente, esta inyección de dinero puede incluir cheques de estímulo, préstamos PPP adicionales, un incremento adicional del seguro de desempleo e incluso la condonación, hasta cierto punto, de préstamos estudiantiles.

4- Programa de Zonas de Oportunidad

La última tendencia conversada en el webinar de Hot Trends fue el Programa de Zonas de Oportunidad. Esto es, la herramienta de desarrollo económico que apoya la inversión y el crecimiento en áreas deterioradas de los Estados Unidos. En palabras de Becky Kromminga, se trata de un proceso de gentrificación, donde un vecindario en declive comienza a mejorar gracias a los programas de incentivos. Esta rehabilitación alienta, en última instancia, a que personas adineradas y negocios se asienten en estas áreas y la modernicen.

El aspecto significativo en este caso es que el Programa en cuestión permite a los inversionistas canalizar sus ganancias de capital, al tiempo que les brinda incentivos fiscales sustanciales. Por lo tanto, aun existiendo la posibilidad de implementar políticas más estrictas y estándares más altos, puede resultar una opción atractiva para quienes trabajen en este rubro, en especial para aquellos que se dediquen al fix and flip. Después de todo, y de acuerdo a Steve Liang, el área de gentrificación es el lugar correcto para obtener ganancias:

Estos espacios son los indicados para obtener beneficios ya que, en definitiva, es donde están las oportunidades.

Steve Liang, CEO de Real Estate IQ y speaker nacional

A modo de conclusión, y tal como apuntó Liang, los cambios sucederán de cualquier manera; lo importante es interpretarlos como una oportunidad, analizar el mercado y estar preparados para usar esa información en nuestro beneficio.


¿Te gustaría participar del próximo webinar de Hot Trends con Steve Liang? Es el segundo jueves de cada mes, ¡así que no olvides revisar nuestra página de Eventos para inscribirte!

Disclaimer: El objetivo de los artículos de este blog es meramente educativo e informativo. De ninguna manera el contenido está diseñado para ser asesoramiento legal o financiero.


Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *