En la actualidad, la gente pasa mucho tiempo en redes sociales. Nos levantamos y revisamos Instagram; queremos saber qué pasa en el mundo y abrimos Twitter; estamos en el baño y Facebook nos mantiene entretenidos. De acuerdo al Reporte Digital de WeAreSocial, en 2020 los usuarios pasaron al menos siete horas al día conectados, 2.25 de ellas fueron destinadas a navegar en redes sociales. Además, la pandemia de Covid-19 incrementó en un 13% la cantidad de usuarios de social media: ahora somos 4.20 mil millones interactuando en esas plataformas.
Teniendo todos estos números en cuenta, Ed Stulak –estratega de marca, trainer y realtor– tiene un buen punto al cuestionar por qué solo habitamos esos espacios como consumidores y no nos convertimos en creadores de contenido. Para ayudar a agentes e inversores en bienes raíces a que den ese paso, desde Real Estate IQ lo convocamos a dar el webinar “Cómo hacer crecer tu Instagram como profesional del Real Estate”.
Hace diez años que estoy en redes sociales. Eventualmente, eso derivó en cosas positivas: empecé a tener conexiones y a armar una red. En estos días, las redes sociales no son algo para descuidar y los creadores de contenido son usualmente aquellos que se alimentan y se benefician de los meros consumidores.
Ed Stulak, estratega de marca, trainer y realtor.
Pero, ¿qué se necesita para ser un creador de contenido?
Crea e impulsa tu marca personal
Tal como señaló el realtor, el branding es clave: “Necesitamos descubrir cómo construir nuestra marca personal antes de focalizarnos en cómo avanzar y escalar las redes sociales. Si no tienes una marca personal, un nombre, una compañía, ¿qué es lo que empujarás?”. Estar en Instagram –o Facebook o Twitter– se trata de comunicar, por lo que tendrás que saber qué quieres decir antes de enunciarlo. Necesitas un mensaje consistente para difundir, y precisamente de eso se trata el branding.
Todos tenemos una marca con la que trabajar, nos guste o no. Quizás tienes un corte de pelo extraño, o amas el color amarillo o tienes una voz profunda. Todas esas son cosas por las que la gente puede recordarte; son parte de tu marca personal. Y que te recuerden es crucial para tu marca. Por eso es que necesitamos alguna firma o lema.
Ed Stulak, estratega de marca, trainer y realtor.
En este sentido, el experto añadió que a veces es posible que no nos guste aquello por lo que la gente nos recuerda. Sin embargo, en estos casos también es vital aceptarlo y apoderarse de esa característica. “Necesitamos trabajar con lo que tenemos. Acéptalo y diviértete. No hay nadie igual a nosotros, así que, en vez de compararnos con otras personas, necesitamos ser auténticos lo más que podamos”, aseguró.
Entonces, para resumir, sin una marca personal no tiene sentido tener redes sociales. Y Stulak justificó esta afirmación con algunos números provistos por Gary Vaynerchuk: “El 90% de las personas vende, el 10% de las personas desarrolla su marca personal. Ese 10% es el que termina vendiendo 90% o más, comparados con aquellos que solo venden”.
6 tips para hacer crecer una cuenta de bienes raíces en Instagram
Una vez que has definido tu marca, es momento de armar un plan y ejecutarlo. Tus acciones deberían apuntar a conquistar tus objetivos y a convertir tus esfuerzos en leads y ganancia. “Es fundamental que entiendas el algoritmo detrás de Instagram y lo uses en tu favor. Hay muchas cosas de las que aprovecharse y demasiadas personas que no saben cómo hacerlo”, observó Stulak.
Por supuesto, él ya ha puesto todo su conocimiento a trabajar para crear su propio caso de éxito. “Obtengo muchos leads en social media. Más del 79% de mi negocio proviene de Instagram”, afirmó. Ahora, Stulak se dedica a ayudar a otros realtors a hacer lo mismo que él. Aquí están los 6 consejos que brindó para hacer crecer una cuenta de bienes raíces en Instagram:
- Sé proactivo: vuélvete visible y útil para otros. Intenta tener interacciones significativas, colabora con las personas, brinda consejos, ofrece ayuda, aporta valor. Tienes que dar para recibir. Si lo haces, te conducirá a armar una red que sin lugar a dudas impactará positivamente en tu negocio. Al relacionarte con otros, no solo entrenarás el algoritmo para que aprenda tu conducta y gustos, sino también demostrarás que eres profesional, lo que repercutirá para bien en tu reputación.
- Intenta capturar la atención: “La gente está prestando atención; y creo que la atención equivale a dólares. Por lo tanto, se trata de entender cómo conseguir más de ella”, aseguró Stulak.
- Sé un usuario activo: ¡publica, publica, publica! Emplea todas las herramientas que Instagram facilita: publicaciones en el feed, historias, reels e IGTV.
- Sé consistente: publica todos los días y, si puedes, varias veces. Con esto, no solo le estarás diciendo a Instagram que estás ahí creando contenido sino que también tu actividad (y tus historias en particular) se convertirá en un anuncio gratuito que aparece cada vez que tus seguidores abren la aplicación. Mientras más veces publiques, más exposición ganarás.
- Sé paciente: el éxito no viene de la noche a la mañana. Si eres consistente, el tráfico (junto con los leads y el dinero) vendrá a su tiempo. Es un proceso gradual. Tú solo sigue publicando; no sabes cuál será el post que dispare tus interacciones.
- Sé auténtico: no necesitas ser alguien más para tener éxito. Aduéñate de tu marca, de tu característica distintiva, y siempre se profesional. Es esencial mostrar quién eres de verdad como persona; así, la gente podrá identificarse contigo y eso hará que te presten atención.
Disclaimer: El objetivo de los artículos de este blog es meramente educativo e informativo. De ninguna manera el contenido está diseñado para ser asesoramiento legal o financiero.