October 15, 2021

Estrategia S.A.S.: 3 consejos para maximizar tus ganancias

Comenzar un negocio en bienes raíces involucra numerosos desafíos. Tanto si eres nuevo en la industria como si ya tienes experiencia pero has decidido recientemente independizarte, quizás hayas descubierto que aquello que en la superficie parecía sencillo no lo es.

Por eso, desde Real Estate IQ convocamos a Martin Chera –propietario de Express Capital Financing, prestamista y experto en bienes raíces– para consultarle acerca de aquellas cosas que no pueden faltar al momento de liderar un negocio de real estate. Su respuesta se resume en en tres letras, S.A.S.: estructura, análisis y estrategia (la sigla proviene del inglés: structure, analyze, strategize).

Existen muchas oportunidades para que inversores en bienes raíces puedan hacer dinero dentro de uno a cinco años. Sin embargo, ningún deal golpeará tu puerta y te dirá “Hola, cómprame y ganarás 100 grandes”. Necesitas un flujo de deals que lleguen hacia ti y un plan al que atenerte.

Martin Chera, propietario de Express Capital Financing

En el webinar “S.A.S. (Structure, Analysis, Strategy). The 3 effective investing strategies for maximizing your profits” explicó que la pandemia dejó algunas consecuencias en la industria del real estate. Por un lado, hay 376 millones de personas en proceso de ejecución de hipoteca (foreclosure), lo que implica una oportunidad inmensa para inversionistas en real estate. Por otro lado, el mercado sufre una escasez de oferta (y, por ende, un aumento en los precios), sumado a que muchas personas que comenzaron a trabajar desde sus hogares se encuentran en la búsqueda de propiedades más baratas y grandes.

“La filosofía detrás de esta estrategia es que la mejor forma y la más segura de obtener el mayor retorno de inversión es utilizar el dinero de otras personas”, explicó Chera. ¿Cómo puede hacerse esto? Pues siguiendo estos tres imprescindibles.

Real estate events.

1. Estructura

La primera letra de S.A.S. corresponde a la estructura y está relacionada tanto al financiamiento del negocio como a su organización. En opinión de Chera, lo primero que hay que hacer es construir la base legal del negocio (por ejemplo, creando una LLC) y formar un equipo. Para lograrlo, tienes que conseguir los siguientes miembros:

  • Realtors: ellos te ayudarán a entender los valores de las propiedades y el mercado en su conjunto, además de estar a cargo de la compraventa de propiedades.
  • Prestamistas: serán los que materialicen la filosofía mencionada anteriormente, y también se convertirán en un segundo par de ojos para asegurarse de que tendrás ganancias suficientes.
  • Wholesalers: estas son las personas que te ayudarán a encontrar deals y se vuelven indispensables si tú no puedes trabajar a tiempo completo en tu negocio de real estate.
  • Contratistas: ellos serán los que hagan el trabajo por ti.
  • Expendedores de permisos: estas personas cuentan con una experiencia considerable a su favor, y te serán útiles en caso de que necesites algún permiso especial.
  • Abogados: los necesitarás para que te guíen en cuestiones legales y redacten tus contratos. Trata de contactar a varios de ellos con distintas especializaciones, y asegúrate de elegir a quienes cobren una tarifa fija.
  • Compañías de títulos: serán quienes te garanticen que los títulos de las propiedades que compres estén limpios, sin derechos de retención ni inconvenientes.
  • Agentes de seguros: estarán a cargo de asegurar tus propiedades con un bajo riesgo.
  • Otros tipos de inversores: haz todo lo posible por rodearte de pares. Ellos tienen la experiencia para poder guiarte.

Existen muchas formas de encontrar un equipo: en open houses, a través de referidos, en sitios online como Zillow, en juzgados y subastas, en redes sociales y, por sobre todo, en eventos de networking y webinars. “No le temas al networking porque es una oportunidad de hacer crecer tu negocio. Y, al final del día, de eso se trata”, aseguró el orador.

Comunidad latina de real estate en Facebook.

2. Análisis

La segunda letra de la sigla S.A.S. corresponde al análisis. Es que, además de tener una estructura, necesitas conocer la industria en la que trabajas. Y eso significa analizar no solo las tendencias de mercado (por ejemplo, saber si te encuentras en un mercado de vendedores, compradores o flippers), sino también tus deals. Además, necesitarás estar familiarizado con los detalles capaces de afectar el valor de las propiedades (como el hecho de que haya industrias cercanas, la población del lugar y si la zona se encontraba en apuros antes de la pandemia o fue afectada por ella).

“Lo ideal es buscar localidades con una población fuerte y un crecimiento económico, mezclado con inmuebles accesibles; y evitar áreas afectadas antes del (o por el) Covid-19. Busca oportunidades en mercados resilientes, donde los valores de las propiedades sean estables”, resumió el prestamista. En consonancia con esto, detalló los mercados más relevantes en este momento: Austin, Houston, San Antonio y Dallas-FWT (Texas), Orlando, Tampa y Fort Lauderdale (Florida), y Atlanta (Georgia) –¡y Real Estate IQ está presente en todos ellos!

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3. Estrategia

Es el turno de explicar la última palabra de la sigla S.A.S. En este sentido, Chera advirtió que es esencial decidir cuál será tu plan de inversión. Si no tienes experiencia ni liquidez, la estrategia indicada podría ser el wholesaling, ya que solo requiere de una pequeña cantidad de capital para empezar. Si, por el contrario, tienes un 10 o 20% del dinero necesario para cerrar un deal, quizás puedas optar por hacer un flip. Y si ya tienes una buena cantidad de dinero, puedes elegir cualquiera de las estrategias mencionadas, o por rentar la propiedad o ir por un BRRRR.

“En resumen, necesitas hacer que tu deal funcione. Recuerda: los números no mienten, solo las emociones lo hacen. Así que cíñete a tu plan, no te apures a cerrar ningún deal y ten productos como los que ofrece Real Estate IQ para recibir información diariamente. Después de todo, para ganar dinero tienes primero que gastar un poco”, concluyó Chera.


Disclaimer: El objetivo de los artículos de este blog es meramente educativo e informativo. De ninguna manera el contenido está diseñado para ser asesoramiento legal o financiero.